Taller de ciencia para niños en casa

Posted in Educación
at 2020.10.09
With 0 Comments


El taller de ciencia para niños se creó con el propósito de promover el acercamiento de los niños a la ciencia y a la actividad de investigación. Los  talleres fueron impartidos por investigadores activos, utilizando juegos y experimentos apropiados para edades tempranas y para que los niños aprendan temas específicos de biología, química, matemáticas y física de una manera divertida, utilizando materiales caseros en la mayoría de los casos, mostrándoles de esta manera que la ciencia es y está en todos lados. Por ejemplo se pueden enseñar algunas materias de la siguiente forma:

  • Biología y Química. El mundo de las plantas: pigmentos vegetales y su separación, producción de oxígeno, fotosíntesis, reproducción, comportamiento (gravitropismo y fototropismo).
  • Microbiología: microorganismos en el ambiente, crecimiento, microbios benéficos, cómo se transmiten las enfermedades, observación en el microscopio.
  • Células: ¿qué son?, estructura y componentes, tipos de células (vegetales, animales y microorganismos), observación. Reacciones químicas: ácidos y bases, decoloración (oxidación y reducción), formación de gases, combustión.
  • Bioquímica: proteínas, extracción de ADN.
  • El mundo de los insectos: características, partes de su cuerpo, ciclo de vida. El pensamiento científico: plática con un investigador emérito.
  • Física y Matemáticas. Burbujas: explicación de conceptos científicos por medio de las burbujas, Teorema de Steiner (redes de carreteras), superficies mínimas, comportamiento de la luz, turbulencia.
  • Triángulos: la longitud de sus lados como una propiedad importante (rigidez); aplicaciones de ingeniería donde encontramos triángulos (puentes, torres de luz, rayos y marcos de bicicleta, etc.).

Selección de materiales

  • Materiales de uso doméstico, seleccionados en la intención de mostrar al niño que la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana y se conforma de elementos que nos rodean, mismos que se pueden utilizar para investigar y comprobar hechos científicos.
  • Instrumentos de laboratorio, que permiten al niño conocer y acercarse a la tecnología que se aplica para la investigación científica especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *